Cuando compramos nuestra impresora de tinta o tóner, una de las cosas a la cual prestamos atención es cuantas páginas podré imprimir con los consumibles que usará dicha impresora. Al número de páginas que puedo imprimir con mi cartucho de tinta o tóner se le llama Rendimiento.
Este rendimiento se mide basándose siempre en el 5% de cobertura de tinta o polvo de tóner en cada una de las hojas. Con lo cual el cálculo se basa en que cada una de las páginas que se va a imprimir solo tendrá un 5% de tinta sobre toda la hoja.
Esto equivale realmente a escribir dos párrafos como los que observamos en la siguiente imagen:
Si repitiéramos este contenido hasta 6 veces sobre la misma hoja, pasaríamos de un 5% de cobertura a un 30% de cobertura como mostramos en la siguiente imagen:
Esta realidad nos indica que por ejemplo un tóner con un rendimiento de 1.400 páginas a un 5% de cobertura, en realidad imprimirá 233 páginas a un 30% de cobertura, y de esta forma es como llegamos a la conclusión de que el coste por página en realidad es completamente distinto al que imaginamos inicialmente si desconocemos que esta medida sólo aplica al 5% de cobertura.